De un tiempo a esta parte, y especialmente desde que la Comisión Europea publicó el ideario recogido en la estrategia “De la granja a la mesa” así como en el “Pacto Verde”, la presión sobre la producción animal es cada vez mayor.
El cuestionamiento sobre las condiciones de bienestar animal, de impacto medioambiental y, a mayores, sobre la humanización de los animales de producción, es cada vez más habitual en la sociedad. Lo que quiere decir que el objetivo se ha conseguido: el rumor se ha extendido.
El pasado 30 de enero, en el Consejo de Ministros de la UE, Luis Planas manifestó el apoyo de España al documento presentado por el gobierno portugués en nombre de las delegaciones de Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y España, titulado “Revision of animal transport legislation – an essential part of the food production” y en el que tras la exposición y fundamentación de la situación respecto al bienestar en el transporte se concluye con el siguiente párrafo: “Creemos que los Estados miembros deben continuar trabajando para mejorar la implementación y el cumplimiento de la legislación de la UE y compartir con terceros países nuestra experiencia y conocimiento para mejorar el bienestar animal a nivel mundial. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que proponga una legislación que garantice un mayor bienestar animal en el transporte en todo el mercado único y para las exportaciones a terceros países”.
No obstante, como paso previo a la reunión, desde organizaciones antianimalistas se ha intentado presionar para modificar el posicionamiento español.
Miguel Ángel Aparicio, socio fundador de SEPROBA y profesor de Producción Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura reflexiona al respecto: “Si el objetivo es la mejora del bienestar animal durante el transporte, no se puede encontrar nada mejor en el mencionado documento y menos aún en las conclusiones. Todo lo contrario. Por tanto, habría que pensar: ¿cuál puede ser la razón por la cual estas organizaciones se manifiestan tan contrarias al apoyo español a dicho documento? Evidentemente no es el apoyo de España a la mejora del bienestar animal durante el transporte, ¿no será por el apoyo al transporte de animales?
Y es que, en una carta remitida por estas organizaciones a Luis Planas plantean que las medidas de mejora en los puertos de embarque serían positivas “mientras se elimina progresivamente el transporte de animales vivos”.
“Esta frase define claramente la posición de todas las organizaciones firmantes, que es la prohibición del transporte de animales. Esto sería un paso más en su lucha por la consecución de sus objetivos, de esa forma se podría colapsar la ganadería tal y como se conoce en la actualidad y el siguiente paso sería proponer la prohibición de la actividad ganadera, que en el fondo es lo que desearían”, añade.
La supervivencia del sector está en juego. El bienestar animal es nuestra prioridad. Si también lo es para ti, ¡únete a SEPROBA!