El primer Simposio Europeo en Bienestar Animal en producción de rumiantes de carne acogió la presentación de los primeros resultados de la encuesta realizada por SEPROBA a agentes del sector ganadero de la Unión Europea y externos a él para definir su posición respecto a la calidad de vida con que se crían los animales, así como con los recursos empleados en la información del consumidor.
La recogida de datos tuvo lugar entre el 15 de junio y el 30 octubre de 2022, y se incluyeron 11 preguntas con 5 niveles de respuesta y 1 pregunta con 2 niveles de respuesta. De todas ellas, la máxima valoración se ha obtenido en las cuestiones relacionadas con la importancia del bienestar; la relación entre bienestar y sanidad; y la relación entre bienestar e instalaciones. En estas 3 preguntas la puntuación media de las respuestas supera 8,7 puntos sobre 10. Del lado contrario está la transmisión de los mensajes, que es catalogada como “mala”, cuya calidad valoran con una puntuación media de 2,7 sobre 10.
Entrando en detalle, a la pregunta sobre si es importante garantizar el bienestar animal (BA) en las explotaciones, las respuestas sugieren un apoyo muy elevado en todos los segmentos sociales estudiados. Sobre su importancia, los encuestados priorizan las razones ganaderas (51,9%) sobre las filosóficas (42,8%). No obstante, hay diferencias en lo que declaran personas vinculadas y externas al sector.
Respecto a la relación entre el grado de bienestar y la productividad de los animales, la falta de significación estadística de las respuestas sugiere un cierto grado de incertidumbre, a la vez que se observa que las personas externas al sector desvinculan su interés por el bienestar animal de la realidad ganadera.
Si bien, estos últimos son los que mayor apoyo muestran sobre el etiquetado obligatorio en bienestar animal. Aspecto muy interesante para el sector, ya que revela la conveniencia de estimular un debate social en torno a la libertad de decisión de compra, una vez superados los niveles legales de buen manejo animal. Sobre todo teniendo en cuenta que las respuestas muestran desconfianza sobre las condiciones de producción por parte de laspersonas externas al sector, tal vez por desconocimiento, lo que justificaría la necesidad de informar a la sociedad.
La encuesta también revela un interés sectorial por mejorar el conocimiento ganadero por parte de las personas externas y un cierto desencanto de los ganaderos en relación al beneficio de las propuestas en bienestar. Se observa, asimismo, un interés de los externos (consumidores netos) por las garantías que se derivan de la
Acreditación, ya que la valoran como una buena herramienta para trasmitir la imagen del sector. Además, los externos al sector estiman lo que le aporta en España la acreditación por ENAC a un sello.